¿Que son distopias?

una-arquitectura-distopica-blade-runner-L-SJ9MXT

Aunque distopía no se encuentra en el diccionario de la RAE, el diccionario de Ingles de Oxford define (dystopia ) una comunidad o sociedad que presenta un mundo indeseable o aterrador. Es lo contrario de una utopía. .  

Utopía y distopía son dos lados de la misma moneda. Ambos representan las dos caras de una misma realidad.

La distopia  es una utopía invertida que representa la miseria, el dolor, el sufrimiento.  En ocasiones,  la creación de una utopía real puede llegar a convertir al mundo en un nido de miseria y destrucción.  Es el precio que hay que pagar por construir un mundo perfecto.

La palabra proviene del griego antiguo : δυσ-, “malo, duro” y  τόπος “, lugar, paisaje”  Aparece como  una contrapartida  al mismo tiempo que proviene de utopía,  un término que originalmente fue acuñado por  Tomas Moro en su libro del mismo título, escrito en 1516.

]El termino distopía se le atribuye a John Stuart Mill,  durante un  discurso pronunciado ante la Cámara de los comunes en 1868, en la que Mill denunció la política de tierras de Irlanda del gobierno:  “Es, quizás, también de cortesía que  les llame utópicos, aunque  deberían más bien ser llamado distópicos o caco tópicos.   Lo que se llama comúnmente utópico es algo demasiado bueno para ser practicable; Pero lo que parecen favorecer es demasiado malo para ser viable”

Los maestros de la ciencia ficción, saben que no existe un camino hacia la perfección sin que aparezca un error fatal que pueda conducir a la sociedad hacia la distopía absoluta.

El cine está lleno de historias ambientadas en el caos, generalmente son películas consideradas del género de ciencia ficción,  hablan del futuro, o de un presente alternativo donde la sociedad está gobernada por un gobierno corrupto o ineficaz. El mundo entero de la película está ambientado en una pesadilla de la que todos quieren escapar.

Distopías se caracterizan a menudo por la deshumanización, gobiernos totalitarios, desastres ambientales u otras características asociadas con catástrofes de la sociedad.

Este género ha  culminado en una amplia serie de sub-géneros de ficción  que se usa a menudo para aumentar la conciencia de las cuestiones del mundo real con respecto a la sociedad, el medio ambiente, la política, la economía, la religión, la psicología, la espiritualidad o la tecnología que de no controlarse y  llevado al extremo podría potencialmente llevar a una condición catastrófica en el futuro.

En este blog vamos a hablar sobre cine distópico, vamos a clasificar las distopías teniendo en cuenta los elementos que caracterizan el género. vamos a analizar películas y las vamos a contextualizar en el tiempo, intentando clasificarlas. Deduciremos si  son fantasías simplemente de ficción o nos alertan de problemas o inquietudes la sociedad.

Indagaremos también en los orígenes del género y en todo lo que abarca este subgénero que proviene de la literatura.

Anuncios

4 comentarios en “¿Que son distopias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s